“La madre de todas las bombas” mató a 36 combatientes de Estado Islámico en Afganistán

| 14 abril, 2017

Así se vio, en 2003, la explosión del prototipo de la bomba GBU-43 / B, o «la madre de todas las bombas», la misma que usó Estados Unidos este jueves sobre un sistema de túneles en el distrito de Achin, Afganistán.Archivo AFP.

El ministerio de Defensa de Afganistán manifestó que la poderosa bomba también destruyó reductos estratégicos y un complejo sistema de túneles del grupo yihadista.

La potente bomba lanzada en Afganistán por la aviación estadounidense mató a más de 36 combatientes del Estado Islámico (EI) y destruyó una red de túneles de la organización, indicó este viernes el gobierno afgano, que aclaró que no hubo víctimas civiles. (Lea: EE.UU. lanzó en Afganistán su más poderosa bomba no nuclear)

«El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y un complejo de túneles profundo y mató a 36 combatientes del EI» en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado.

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), apodada «la madre de todas las bombas», que el jueves Estados Unidos utilizó por primera vez en un campo de batalla, es el artefacto no nuclear más potente de las fuerzas armadas estadounidenses.

(Lea: ¿Por qué la MOAB lanzada en Afganistán es la «madre de todas las bombas»?)

El presidente estadounidense Donald Trump se congratuló del éxito del bombardeo.

La presidencia afgana insistió en que se habían tomado las precauciones necesarias para que no hubiera víctimas civiles.

La bomba de 9,8 toneladas, lanzada por un avión de transporte de tipo C-130, tiene una potencia explosiva comparable a 11 toneladas de TNT.

Fue desarrollada por el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea estadounidense.

«Es la bomba no nuclear más potente jamás usada en combate», dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, el coronel Pat Ryder.

«Es la explosión más fuerte que haya visto. El lugar fue invadido por llamas muy altas», declaró a la AFP Esmail Shinwari, gobernador del distrito donde cayó la bomba.

La provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, es la región donde se implantó el Estado Islámico en Afganistán (EI).

Desde agosto de 2016, las fuerzas estadounidenses efectuaron numerosos bombardeos aéreos sobre los bastiones yihadistas.


¿Por qué la MOAB lanzada en Afganistán es la «madre de todas las bombas»?

El artefacto que lanzó EE. UU. es la bomba no nuclear más poderosa del mundo (aunque, al parecer, Rusia tiene una más poderosa). Fue diseñada por el estadounidense Albert L. Weimorts Junior, y nunca había sido lanzada en situaciones de conflicto, hasta ahora.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó el lanzamiento del artefacto.AFP

La GBU-43/B o Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB) es conocida como la ‘madre de todas las bombas’ por una razón: esta bomba de 9.5 toneladas (8.4 de las cuales son explosivos) es la mayor bomba no nuclear del mundo. Y fue esta bomba la que el gobierno estadounidense lanzó en Afganistán la mañana del jueves. Esta fue diseñada, durante la guerra en Irak, por el estadounidense Albert L. Weimorts Jr.

Y, aunque ya había sido probada en dos ocasiones, en 2003, es la primera vez que es lanzada en medio de un combate. La bomba, que por su peso solo puede ser lanzada por un C-130, fue lanzada en la región de Nangarhar, en la frontera con Pakistán. Una zona en la que hacen presencia tanto los Talibán como el Estado Islámico.

De hecho: la bomba iba dirigida contra instalaciones de EI en este lugar. El gobierno estadounidense evalúa los posibles daños causados por esta poderosa bomba, sucesora de la BLU-82B, de 6,8 toneladas. Normalmente, el diámetro de acción de esta bomba, que es guíada por GPS, es de 1,4 kilómetros.

Es guiada por GPS. Generalmente, según los expertos, está cargada con el explosivo H6, que tiene 1.35 veces el poder de la dinamita. Es uno de los explosivos más usados por el ejército estadounidense. «Tiene apenas una milésima parte del poder de la bomba atómica usada contra Hiroshima», añadía el Washington Post.

Expertos en la cadena ABC, explicaban que «la MOAB es equivalente a cerca de 11 toneladas de dinamita, Hiroshima fue comparable a 13 mil toneladas de TNT».

El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que «este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva». Este bombardeo se produce a pocas horas de la visita del asesor presidencial en Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el general H.R. McMaster, a Afganistán.

Fuentes:  AFP y Redacción Internacional

Tags:

Category: INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.